Ingredientes (4-6 personas): Cardo navideño (Ref. 2155)
- 1 kg de cardo
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 lonchas de jamón serrano
- 50 g de almendra (tostada)
- 50 g de piñones
- 500 ml de leche evaporada
- 500 ml de leche de vaca
- 3 cucharadas de harina
- 1 nuez de mantequilla
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta de Cardo navideño:
Limpia el cardo retirando bien los hilitos, corta en cuadrados (piezas de bocado) y ponlos a cocer en una cazuela con abundante agua hirviendo, sal y unas ramas de perejil durante 25-30 minutos. Escurre el cardo y reserva el caldo.
Para la bechamel, pica los dientes de ajo y la cebolla y ponlos a pochar en una tartera con un chorro de aceite. Añade la mantequilla, deja que se funda y agrega las lonchas de jamón picadas. Sofríe. Incorpora la harina y rehoga.
Pon a calentar la leche de vaca y la leche evaporada en un cazo y vierte poco a poco a la bechamel sin dejar de remover con la varilla. Cocina a fuego suave durante 10 minutos sin parar de batir, hasta que espese.
Añade las almendras bien molidas (en el molinillo), el cardo y un poco del caldo de la cocción y cocina durante 10 minutos más.
Tuesta los piñones en una sartén sin aceite.
Sirve el cardo con la bechamel y esparce los piñones por encima